Se encuentra usted aquí

Clasificación del PVC-O

La orientación molecular del material viene definida en función del grado de orientación molecular, estiramiento. Cuanta más alta sea la clase, en mayor medida se produce la mejora de sus propiedades mecánicas.

Existen principalmente dos clasificaciones diferentes, de acuerdo a la normativa internacional ISO 16422:2014 y de acuerdo a la normativa americana ASTM D 1483-05.

Según la normativa Internacional, la clase se define entre unos valores de 315 a 500, en los que PVC-O clase 500 es la clase más alta. Esto significa que el valor del MRS (Resistencia Mínima Requerida) del material tras 50 años será de 50 Mpa.

La norma americana ASTM D 1483-05 establece las clases 1131 y 1135. El valor está relacionado con el HDB (Hydrostatic Design Basis) a 105 años. El PVC-O clase 1135 es la clase más alta, con un valor minimo de 6810 psi (46,95 MPa), mientras que para la clase 1131 el valor es de 6040 psi (41,62 Mpa).

Clases de orientacion PVC Orientado

Como se puede ver en la curva de esfuerzo deformación generada a partir del ensayo de tracción de los materiales, el PVC-O se aleja del comportamiento típico de los plásticos cuando mayor es el grado de orientación, adoptando un comportamiento más próximo al de los metales.

Curva de esfuerzo deformación del PVC Orientado, PVC y polimeros

  • Amplia zona elástica casi hasta su punto de rotura.
  • Aumento del modulo elástico, de forma que la tubería puede soportar deformaciones de hasta el 100% de su diámetro sin sufrir daños estructurales, si no se supera el límite elástico del material.
  • Desaparición del valle de fluencia, típico de los plásticos y que supone su característica más negativa. Es una zona en la que el material pasa de tener un comportamiento elástico a sufrir una deformación permanente tras estar sometidos a esfuerzos y donde se aprecia una considerable pérdida de propiedades.

Otra de las curvas características de un plástico es la curva de regresión, que define la pérdida de propiedades del material a lo largo del tiempo al ser sometido a un esfuerzo.

Curva hidrostática tuberías

Aquí se puede ver que la variación de propiedades a lo largo del tiempo es muy inferior a la de otros materiales plásticos.

Por un lado se eleva sobre la del material de partida, pero principalmente cambia su pendiente de envejecimiento, asemejándose a los metales.